La Música Chilena Contemporánea o los Cantautores Contemporáneos

Siempre que se trata de definir contemporáneo en cualquier disciplina, se llegara a un punto de incertidumbre. Contemporáneo es un termino muy esquivo temporalmente hablando. ¿Cuando se es contemporáneo? , ¿Es el "ahora ya", un periodo de tiempo pequeño, algo mas extenso quizas? o es tal vez ¿todo un periodo histórico?. Y si le agregamos el factor de cantautor, llegamos a conclusiones aun mas confusas. ¿Es un autor contemporáneo alguien joven? ¿Habrá una edad de "contemporaneidad"? ¿Son los autores mas experimentados o de larga trayectoria una clase aparte de los contemporáneos?.

Para todas estas preguntas definiremos ciertos parámetros, que si bien no son exactos ni aprobados por grandes teóricos, nos ayudaran a desarrollar nuestras ideas y percepciones con claridad suficiente para entregarla al publico menos informado del tema.

La definición de autor contemporáneo tiene como características:

- Una edad indeterminada. No hay limites de edad o de carrera.
- Debe tener una p
ubicación reciente ( hasta 6 años de antiguedad).
- Seguir cierta corriente dentro de lo que es el estilo contemporáneo.

Respecto al ultimo punto, podemos mencionar que la gran mayoría de estos artistas sigue una linea común: la recuperación de la música latinoamericana aplicando nuevos estilos y ritmos a sus composicion
es.

Entre estos grandes cantautores chilenos, les mencionaremos :

Elizabeth Morris


Cantautora e interprete chilena, en la cual su música se caracteriza principal en el flolklor latinoamericano. En la parte musical a constituidos grupos como: "Chilhué", de la batucada "Os da Quinta", del grupo "Fa -Fandango", del trío femenino "Alheña", del grupo de Magdalena Matthey,

entre otros.

En la actualidad Elizabeth Morris es guitarrista del grupo que acompaña a Francesca Ancarola y trabaja junto al músico José Seves.Su último disco públicado: "HACIA OTRO MAR" 2002, en la cual la única interprete es ella, no como en sus demás discos que mezcla varios interpretes.

Entre sus disco podemos
mencionar: "Delicadeza" 2000 ; "Quiebra Canto" 2000; "Deseos y Encatos" 1999; "Salvo tú y yo" 1999; "Pagano"1999; "Que el canto tiene sentido" 1996.

Magdalena Mat
hey

"Al final yo compongo lo que me fluye no más."

Con esta frase es casi posible definir el estilo que cultiva Magdalena Matthey, una gran mezcla de ritmos que usa el folclor como base para integrarle todo tipo de nuevos instrumentos y estilos que a simple vista no encajarían con algo como el folclor. El resultado aquí.

Esta joven cantante da sus primeros pasos en el seno de una familia artista (sus
hermanos son el compositor Gabriel Matthey y el pintor Enrique Matthey) que la alienta a seguir carrera en la música " Yo pensaba estudiar historia. Fue mi papá el que me insistió mucho que estudiara música." Ya en el 95 gana el concurso folclórico del Festival de Viña del Mar con su canción "María Leonor Lucía". Desde ahí, Magdalena obtuvo un contrato con un sello multinacional y la edición de su primer disco, Latidos del alma.
Sigue su carrer
a con el disco Del otro lado (2000, EMI), Mañana sera otro día (2004, EMI) con la colaboración de Tilo Gonzalez integrante fundador del grupo Congreso y con el cual da un salto por ahora definitorio en cual sera su estilo actual. Este año saca su nuevo disco Afuera (2008, EMI) que incluye una canción en rapa nui y una colaboración de Pedro Aznar, famoso cantante argentino. La trayectoria de esta todavía joven cantante va viento en popa, y con un muy buen futuro por delante. Esperamos que siga así para seguir deleitándonos con esa mezcla de sonidos tan particulares.

Entrevista a Magdalena Matthey y fuente de esta entrada aquí.

Francisco Villa

Francisco Villa, nace en Santiago de Chile el 7 de octubre de 1967. Hijo de profesores (Carmen y Francisco) y hermano de Carmen Paz, Paula y María Gabriela. Estudia en la Escuela N° 5 de hombres de Santiago y más tarde en el Liceo Manuel Barros Borgoño.
Inicia su carrera
artística, junto a sus estudios de Pedagogía en Educación Musical en el año 1985, cantando en encuentros universitarios, centros culturales y locales estables como la Peña Chile Ríe y Canta, el Café del Cerro, La Casona de San Isidro, la Peña Doña Javiera, el Centro Cultural Mapocho, etc...

En 1987, gana el Festival Violeta Parra y participa en el elenco de "Chile Crea", Encuentro Internacional de la Cultura por
la Democracia en Chile. En 1990, Francisco, comienza un trabajo de profunda búsqueda poética, hecho que se ve reflejado en su canción "Acerca del Tiempo", con la que gana la final anual del programa de televisión"¿Cuánto Vale el Show?

En 1991 concreta su primera pro
ducción"ACERCA DEL TIEMPO"(Sello Leutún, 1993), la que dedica al Locutor René Largo Farías y en la que colabora el célebre director de coros Mario Baeza.

En 1997, graba su segunda producción discográfica, titulada "PENUMBRA" (Sello Alerce), prologada por el cantautor Eduardo Gatti y el director del grupo Inti Illimani, Horacio Salinas. Este disco le brinda importantes reconocimientos: Mejor Artista del Año, otorgado por Radio Nacional de Chile, a través de su programa "Lo Nacional en la Nacional" dirigido por Tito Fernánde
z; MejorProducción Musical del Año, otorgada por el programa.

Entrevista realizada a Francisco Villa Aqui


Mariela Gónzalez


La Biografía de esta cantautora es con relación a las actividades artísticas que ella ha realizado y realiza actualmente. Se muestra en los festivales, en el cual a participado.
1976 participa en el Festival de la Primavera.En ese mismo año sus canciones eran escuchadas en cafés y pubs.
1978 Participa en el Festival de Viña del Mar en el género internacional con la canción de su autoría "Un Motivo Para Cantar".Participa en el Festival OTI con su tema "El Costurero"
1979 Participa en el Festival OTI con su canción "Marinero en cualquier estero".Entretanto los años siguientes sus temas fueron propagados en programas de radio y televisión.
1983 Esporádicamente participa como coautora de canciones del grupo "Congreso" ("En el patio de Simón", "Canción didáctica N¾1") y en 1994 el tema "Una señal de amor"
En 1994, 1995, 1996 Es gana los concursos de música de raiz folclórica organizados por la SCD (Sociedad del Derecho de Autor), con sus temas como: "Cascabelito", "Nace una isla en el mar", "Para tu Navidad" y "El adiós de Silvana".
Realiza funciones en la Universidad de Valparaíso, Rincón Habanero (Fundado por Violeta Parra, entre otros).
Participa en el Festival de Olmué con la canción "El vals de la arrepentida".1997 participa en Festival de la Canción de Viña del Mar género, folclórico con la canción "A tu cielo estrellado".
1999 fue Jurado Festival de la Canción de Viña del Mar (género folclórico).
2000 fue seleccionada para el Festival de Olmué con la canción "Ayudame a navegar" defendida por Magdalena Mathey.Actuaciones en la sala de la CTC, Santiago.
2001realizas Conciertos junto a Magdalena Mathey en la sala de la SCD, Santiago; "La Piedra Feliz", Valparaíso, PUB "La Rosa", en la comunidad ecológica de Peñalolén.Ciclo "Abril mujeres mil" sala de la SCD (abril 2001).
En ese mismo año Participa en el Festival de tonadas en Talca, con una canción de su autoría, "Mi alma de Caracola".Clasificada con "Si tu voz me llama" para el pre-festival de Viña del Mar Internacional 2002, tema defendido por Magdalena Mathey en esa oportunidad.
Es premiada en el concurso SCD "Música de este lado del Sur" 2002 con el tema "En Privado", que será editado junto a otros autores seleccionados en un disco.
Fue elegida Jurado en el Festival del Huaso de Olmué Abril recién pasado con Hernán Zúñiga, donde comienza a difundir su disco "En Privado", que fue lanzado en la sala SCD, el día 30 de Abril.

Actualamente ( 2008)el 25 de Mayo, se presentara en la sala "Estudio Master" de la Universidad de Chile acompañada por sus músicos, donde presentará su repertorio habitual, donde por supuesto tocará todos los temas de "En Privado".

Francesca A
ncarola


Cantante y compositora, nacida en Santiago, comenzó a componer música a la edad de 9. Su precoz trabajo combina la riqueza del folklor sudamericano con los colores y estructuras propias del jazz, además de acercamientos al rock con su ultimo disco "Lonquen". Sus principales influencias son: Milton Nascimento, Víctor Jara, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Toninho Horta, Chabuca Granda y Chico Buarque. Siendo una de las cantantes femeninas chilenas de mayor reconocimiento, Francesca a representado a Chile en numerosos eventos internacionales, tales como en EXPO-Hannover y en Festivales de Música en Portugal, España, Canadá, Argentina y Brasil. Su discografía como solista incluye "Que el canto tiene Sentido" (1999), "Pasaje de ida y vuelta" (2000 Fondart/ALTAZOR Jazz-Alternativa), "Jardines Humanos (2002), "Sons of the Same Sun" (2003 Petroglyph) "Contigo Aprendí" (2004, Horizonte) y el último de ellos es "Lonquén" ( 2006, Fondo de la Música 2005), Tributo a Víctor Jara fue premiado ALTAZOR 2007 en la categoría de Música Alternativa. Francesca ha realizado conciertos junto a músicos tales como Antonio Restucci, Carlos Aguirre, Elizabeth Morris (tambien presente en este trabajo), Pedro Aznar y Armando Manzanero entre muchos otros.

Con tan exitosa trayectoria, cabe destacar que Francesca nunca ha sido una artista del mainstream chileno, como la describe un repotaje de Canal13 "Francesca es como el lado B del espectáculo, es de aquellas artistas que resaltan por lo que hacen únicamente en el terreno de la música", y en verdad es asi. Lo prueba su larga y exitosa trayectoria.

Con cinco discos bajo el brazo y con un repertorio que incluye la música latinoamericana, el bolero y el jazz, Francesca Ancarola ha logrado situarse como una de las voces más respetadas y una de las artistas nacionales (incluso a nivel extranjero) más personales.
Francisca Encarola en : Mercurio.

Alexis Venegas

Perteneciente a la nueva generación musical, que desde la década de los `90 hasta hoy, ha logrado grandes triunfos. Mezcla estilos, siendo así la letra de sus composiciones directas y profundas, proponiéndonos mirar los temas universales de una manera muy particular. Su música hace un recorrido por paisajes, espacios y personajes dirigidos a una diversidad de público.

Sus primeros pasos como cantante los demuestra en el "Festival Víctor Jara" 1988 y el "Festival Violeta Parra" 1989, en los cuales obtiene grandes premios. En el año 2004 fue invitado a participar en el "Festival de Viña del Mar" obteniendo el primer lugar en la categoría internacional con la canción "Tus Ojos".

En su trayectoria ha participado en una cantidad importantes festivales en los que en la mayoría no se fue con las manos vacías: "Festival de composición de la SCD" de 1992 recibe una beca de estudios luego de ganar en la categoría Compositor con la canción "Ay Chinitay"; 1998 recibe el premio FONDART en el área de la música; en el año 2001 es nominado a los premios altazor, teniendo una gran reconocimiento.

Su primera produción fue lanzada al mercado en 1999 "Deja el miedo Y ven a volar" en los que se destacan los temas “De pájaros”, “Tu imagen”, “No te vayas”.

En la actualidad se preocupa de su próxima producción "Cierto Día, Cierta Noche", es un disco acústico que invita a descubrir, una y otra vez, nuevos elementos y detalles. Bellas metáforas, ritmos y melodías contagiosas. En este disco reconocemos el veradero estilo de Alexis Venegas,la forma de componer acordes que llenan de ritmo y color a sus composiciones.










CONCLUSION TRABAJO: "CANTAUTORES CONTEMPORÁNEOS CHILENOS"

Al estudiar a los cantautores de la actualidad, me pude dar cuenta que en cuanto a música del siglo XXI tenía un gran vacío en cuanto a la historia, discografía, ritmos, etc. Por eso el realizar este trabajo me llevo a aumentar mi nivel de cultura, que en estos dias casi nos olvidamos de las personas que dedican su vida por la música, y en este caso por la recuperación de la musica latinoamericana.

Tambíen al buscar información, concluí que estos artístas usas medios tecnológicos para difundir su musica, tanto como my space, página web de la sala scd, blog, etc.

Al leer y transcribir la vida de los músico, entendi que de ellos depende la música latinoamericana, estilo que poco a poco ha salido del inconciente colectivo.

Por último es importante señalar que como grupo y personalmente fue una gran logro realizarlo, ya que, desde un principio se nos fue difícil encontrar la información. Señalando además que esta música sirve para recordar y tener presentes a tantos músicos que dejaron una huella en la historia.














0 comentarios: